Buscando la máxima rentabilidad del cultivo a través de una mejora en la uniformidad de calibre en el fruto.

Todos los productores, independientemente de su cultivo, buscan una cosecha con las mejores propiedades cualitativas y cuantitativas, y una sobre la que se centran los ojos de los mismos es el calibre del producto. Los mercados son cada vez más exigentes, y obtener frutos de un calibre óptimo, y a la par, uniforme (todos los frutos de similar tamaño) es una tarea ardua que comienza desde las etapas más tempranas y que requiere una precisión elevada.

Por lo tanto, hoy vamos a hablar de uno de los factores que más impactan en la rentabilidad, sin embargo, para conseguir esta uniformidad debemos conocer con exactitud las necesidades del cultivo en cada fase y asegurar la disponibilidad de nutrientes y agua en la rizosfera. Este hecho, a su vez, está influido por otros factores como el estado de fertilidad del suelo, la disponibilidad de nutrientes y la disponibilidad de agua.

  • Estado de fertilidad del suelo: Según la FAO, un suelo es fértil cuando presenta las condiciones adecuadas para la fijación y desarrollo de su sistema radicular, contiene los nutrientes y el agua disponible necesarios para el crecimiento de las plantas, dispone de la aireación adecuada y está libre de tóxicos.
  • Disponibilidad de nutrientes: Tanto los macro como los micronutrientes son esenciales en el correcto desarrollo de los cultivos y la carencia o exceso de alguno de ellos puede provocar alteraciones de la planta, desencadenando en un menor rendimiento para el productor. Sin embargo, el potasio (K) y el fósforo (P) son dos macronutrientes vitales en los periodos de engorde.
    • El K es un elemento que favorece el transporte de los fotoasimilados (productos de la fotosíntesis) desde las hojas hasta los distintos órganos de la planta, ya que participa en la regulación osmótica y favorece un contenido óptimo de agua en las células, un factor muy relacionado con el engorde y la calidad del fruto. Además, en periodos de sequía reduce la pérdida de agua por transpiración. Un desequilibrio en los niveles de potasio puede acarrear frutos pequeños, tallos débiles, clorosis en las hojas y susceptibilidad en periodos de estrés térmico e hídrico.
    • El P es imprescindible para el crecimiento y desarrollo del sistema radicular, potencia la floración y el cuajado de los frutos, es indispensable en la obtención del ATP, la molécula de la energía primaria necesaria para el funcionamiento de todos los procesos metabólicos, y participa activamente en la fotosíntesis y en el transporte de nutrientes dentro de la planta.
  • Estado del balance hormonal de la planta: La planta dirige su energía en función del balance hormonal interno del momento. En la agricultura moderna, y en busca de la máxima eficiencia de los cultivos, es necesario ayudar con la utilización de bioestimulantes específicos que influyan sobre el equilibrio hormonal de la planta, proporcionándole precursores que permiten a la planta sintetizar fitohormonas.
  • Disponibilidad de agua en períodos de altas temperaturas o condiciones de alta salinidad: El agua es un factor muy determinante en el rendimiento de los cultivos, ya que el estrés hídrico implica una disminución de la disponibilidad de los nutrientes debido a su papel fundamental en su transporte a través de la planta, por lo que se debe prestar especial atención a la eficiencia del riego y a periodos de altas temperaturas. Además, está presente en gran proporción en los frutos, por lo que es tremendamente importante en periodos de engorde, donde las necesidades de agua son aún mayores.

En Edalife somos conscientes de la importancia de prestar atención a los periodos de engorde para los productores, sobre todo en verano, por lo que hemos desarrollado un programa para favorecer la movilidad de los nutrientes y la disponibilidad de agua en el suelo.

  • HumikPRO es el producto que mayor impacto positivo tiene sobre nuestro índice de Fertilidad de Suelo, por lo que es esencial para favorecer las condiciones físicas, químicas y biológicas que influyen positivamente en el desarrollo y rentabilidad de los cultivos. De esta manera, aumenta la cantidad y el tiempo de agua disponible en la rizosfera, mejora la estructura del suelo y la aireación del suelo, aumenta la disponibilidad de nutrientes y la capacidad de intercambio catiónico, promueve la actividad biológica del suelo, la acumulación de biomasa total en los cultivos y promueve la formación de frutos más nutritivos y homogéneos.
  • MaxiCELL es una mezcla líquida de microelementos complejados que actúa como inductor de la división y diferenciación celular mediante señalización bioquímica, dirigiendo el desarrollo y el crecimiento de la planta e induciendo frutos con mayor número de células, factor esencial para obtener calibres mayores y más homogéneos. De esta forma genera cultivos mejor estructurados y con mayor potencial genético reproductivo, equilibra el crecimiento de las plantas y les dota de una mayor capacidad de generar un mayor número de flores, frutos, hojas y pelos absorbentes en la raíz. Además, incrementa la tolerancia de los cultivos a estrés abiótico y aporta una mayor capacidad de recuperación.
  • Essentia es un producto biológico de acción bioestimulante que induce a la elongación celular gracias a los precursores fitoauxínicos naturales que contiene durante el crecimiento de frutos, generando frutos de mayor tamaño y uniformidad. Además, ayuda a maximizar la disponibilidad de nutrientes gracias a su alto poder de intercambio catiónico, estimula la germinación de semillas y la brotación de yemas de flor o vegetativas y ayuda a la planta a ser más saludable, resistente y a recuperarse más rápido tras un estrés biótico o abiótico.
  • BiGGerPRO es un producto nutricionalmente eficiente y de rápido efecto que está diseñado para generar plantas con más energía en forma de ATP para potenciar la capacidad de crecimiento y desarrollar más flores y frutos con un mayor calibre, color y dulzor ya que aumenta la eficiencia del transporte de fotoasimilados hacia los frutos. Además, genera más brotes laterales y tallos más gruesos con entrenudos más cortos.
  • BlackSTIM es un activador de los procesos de hidratación en las plantas gracias a la regulación hídrica interna en la planta, preparando a la rizosfera para una mayor absorción de agua y nutrientes para aumentar la tasa de generación de biomasa.

Para más información, ponte en contacto con tu distribuidor Edalife más cercano, o mándanos un correo a info@edalife.es