Mejora de la calidad de la cosecha en olivar.

El calcio (Ca) es uno de los tres nutrientes secundarios (junto con magnesio y azufre) que requieren las plantas para crecer de una manera fuerte y sana. Su papel en el suelo radica principalmente en la mejora de la estructura, el desplazamiento de elementos como el sodio, contribuye a la formación del complejo arcillo-húmico y mejora la disponibilidad de agua en el suelo.

Sin embargo, uno de los grandes condicionantes del calcio en la agricultura es su uso inadecuado debido principalmente a su gran capacidad de inmovilización en el suelo por la presencia de elementos antagonistas que frenan su movilidad, provocando que la parte de calcio biodisponible para la planta sea muy reducido en relación con el calcio aportado al suelo.

En los cultivos, es imprescindible por ser uno de los elementos principales de la pared celular de las plantas, es esencial para el desarrollo y crecimiento de los meristemos y para el crecimiento y funcionamiento de los ápices radicales. Además modula procesos bioquímicos y fisiológicos importantes, protege a la planta del estrés térmico y es un factor determinante en la calidad y cantidad de las cosechas.

En este sentido, en el de la calidad del fruto, hoy queremos enseñaros el resultado de la recolección a fecha 2 de noviembre en una parcela de olivar localizada en la provincia de Extremadura, donde, el pasado 11 de agosto, se llevó a cabo un Programa Específico para la Calidad de la Cosecha en Olivar:

  • Tratamiento 1: En plena floración realizar una aplicación foliar al 0,2% de calcio EdaSOIL (54% CaO) mezclado con un 0,1% de MaxiCELL.
  • Tratamiento 2: Repetir el tratamiento con tamaño perdigón.

Con este programa, obtenemos beneficio en dos aspectos:

  • Mayor número de aceitunas por árbol, gracias a que la mezcla impulsa el cuajado.
  • Aceitunas de mayor tamaño, homogeneidad y mayor rendimiento oleico, gracias al impulso en división celular.

De esta manera, los efectos pueden observarse en la imagen:

  • Izquierda: Fruto recogido sin tratar.
  • Derecha: Fruto recogido tratado con EdaSOIL y MaxiCELL.