Cómo prevenir en agricultura fortaleciendo los tejidos vegetales.

La agricultura intensiva ha ido generando con el paso del tiempo ciertos desequilibrios nutricionales en los suelos que no han sido corregidos, y de ahí que se produzca la famosa “fatiga de suelo”, en cuyas condiciones se producen cultivos muy vulnerables y susceptibles de ser fácilmente atacados por plagas y
enfermedades. Una agricultura eficiente y rentable comienza con plantas bien armadas.

En este contexto, el Calcio junto con otros elementos complementarios, juega
un papel fundamental en la capacidad de resistencia de las plantas”

El calcio es, entre otras cosas, un elemento estructural de la planta ya que constituye la lámina media, las paredes y membranas de la célula y, además, participa en la división y elongación celulares, influye en la compartimentación de la célula, modula la acción de hormonas y señales, estabiliza la pared y membrana, y contribuye al equilibrio iónico de la célula (Marschner, 1986).

Si el calcio lo conjugamos con otros elementos (Calcio Conjugado), se producen nuevas funcionalidades:

1) Acumulación de fitolitos en el tejido de la epidermis de las hojas y frutos, lo cual genera una doble capa cuticular (membrana gruesa de Si-Celulosa) que protege y fortifica mecánicamente las plantas a modo de escudo.

2) Efecto bioestimulante, como aliviador del estrés hídrico al disminuir la pérdida de agua en las hojas y disminuir la transpiración. La transpiración ocurre principalmente a través de los estomas y parcialmente a través de la cutícula. Y debido a que se refuerza la cutícula, se puede disminuir la transpiración de esta parte de la planta, además de mantener una mayor conductancia estomática, mayor contenido de agua y de potencial hídrico. Este aspecto es crucial en momentos de altas temperaturas.

3) El calcio que llega al citoplasma se une a la calmodulina, una proteína que ejerce una acción hormonal sobre la regulación de la función del fitocromo, la fusión de protoplasmas, la germinación de las semillas, el crecimiento de los ápices vegetales, de los tubos polínicos y la reacción a los cambios ambientales.

X-TronG es un potente fortalecedor natural de tejidos vegetales desarrollado por Edalife, que aporta nueva forma de “calcio conjugado” fácilmente asimilable por la raíz y las hojas de las plantas.

X-TronG un producto de origen orgánico listado en www.inputs.bio y apto para la agricultura ecológica bajo el Reglamento (UE) 2018/848 y 2021/1165.

INTRODUCE MÁS CANTIDAD DE CALCIO LIGADO EN EL CITOPLASMA CELULAR: Las plantas reaccionan más rápido para defenderse y adaptarse a los posibles cambios que le rodean, como las altas temperaturas.

Combinación ganadora: X-TronG + BlackSTIM.

GENERA BARRERAS FÍSICAS EN LOS ESPACIOS INTERCELULARES: Tejidos vegetales más resistentes y elásticos. La planta estará mucho mejor preparada físicamente frente a la intrusión de agentes agresivos, como los micelios de hongos patógenos.

Combinación ganadora: X-TronG + IonBLUE.

GENERA PLANTAS CON MAS NÚMERO DE CÉLULAS CON MEMBRANAS RESISTENES: Su acción sobre el proceso de división celular, y sobre la generación de péptidos de calcio en la membrana será fundamental para generar cosechas de alta calidad y cantidad.

Combinación ganadora: X-TronG + MaxiCELL.