El viaje de los nutrientes y el agua hasta las hojas.

Además de la importancia de la rizosfera en procesos de biocontrol frente a patógenos y solubilización de nutrientes, en las raíces ocurre un proceso imprescindible para la vida de las plantas y de los ecosistemas: la absorción de nutrientes.

La primera etapa ocurre, efectivamente, en las raíces de las plantas, concretamente en los pelos absorbentes o radicales. Estos son finas extensiones de las raíces, cuyas células son las encargadas del transporte de agua y sales minerales desde el medio externo al interior de la célula. Este transporte puede ocurrir de dos formas: por transporte simplástico o por transporte apoplástico.

  • Transporte simplástico: También se le llama transporte intracelular y ocurre a través de plasmodesmos, es decir, cada uno de los orificios en las paredes celulares que establecen unidades continuas de citoplasma que atraviesan dichas paredes y que mantiene interconectadas las células contiguas.
  • Transporte apoplástico: También se le llama transporte extracelular porque se atraviesan espacios por fuera de las paredes celulares, sin entrar en las células.

Cuando llegan a la endodermis se encuentran con la banda de Caspary, una cinta impermeable compuesta por suberina que regula la cantidad de agua que llega al xilema, donde la savia bruta o savia inorgánica compuesta por los nutrientes y el agua retirados del suelo se transporta hacia las hojas, para incorporarlos al proceso fotosintético.

El xilema se encuentra en la zona más interna del tallo y sus células esconden una peculiaridad, y es que son células muertas que conservan su pared celular con la que forman estructuras en forma de tubo, como si fuera una auténtica tubería hasta las hojas. Estas estructuras son las traqueidas y los vasos o tráqueas, que junto con otras fibras y células parenquimales forman el xilema y evitan que la alta presión de la savia deforme esta “tubería”.

Dentro del xilema, la savia asciende en contra de la gravedad gracias a un fenómeno físico llamado mecanismo tensión-adhesión-cohesión basado en la capilaridad, la gran adhesión que se produce entre las moléculas de agua y la evapotranspiración de las hojas, que provoca que, en conjunto, la columna de agua y nutrientes ascienda sin romperse. Además, el xilema aporta soporte mecánico a la planta y almacena sustancias de reserva como almidón y proteínas.

A su llegada a la hoja se produce la fotosíntesis y la savia deja de ser bruta para ser elaborada u orgánica. Esta savia se transporta a través del floema (o tejido criboso) hasta los órganos vivos de la planta en dirección ascendente y descendente, para ser utilizada en sus procesos fisiológicos y metabólicos.

El floema, por su parte, está formado por células del parénquima y tubos cribosos, las cuales presentan poros que atraviesan la pared celular y facilita la comunicación con los tubos cribosos y las células del parénquima.

Buscando la máxima eficiencia en los procesos de absorción de nutrientes para asegurar un correcto desarrollo de los cultivos en Edalife hemos desarrollado ProFIT, un bioestimulante rizogénico indicado para todo tipo de cultivos y que está específicamente diseñado para promover el desarrollo radicular para estimular la formación y renovación de los pelos absorbentes de la raíz, siendo un producto 100% orgánico que no deja residuos.

ProFIT además es muy útil en periodos críticos como el que se sucede después del trasplante, o primera etapa de crecimiento vegetativo, y también en la etapa de desarrollo del fruto, cuando la planta necesita absorber más cantidad de agua y nutrientes, por lo que ProFIT ayuda a mover rápidamente el agua y los nutrientes a través del xilema y los fotoasimilados a través del floema.

Complementando al ProFIT, contamos con otra herramienta llamada BlackStim, una suspensión concentrada de alta densidad diseñada para estimular los procesos de transporte de agua y nutrientes a través del xilema y floema cuando existen períodos adversos relacionados con altas temperaturas y/o alta salinidad en la rizosfera. BlackStim contiene un complejo aminovitamínico y complejante de nutrientes que hace que el agua fluya con más facilidad por el interior de la planta, manteniéndola más hidratada y haciéndola más tolerante a momentos calor extremo.

Para más información, ponte en contacto con tu distribuidor Edalife más cercano, o mándanos un correo a info@edalife.es